APRENDER MÚSICA JUGANDO
Buscando información para iniciar la enseñanza musical de manera
didáctica, me he encontrado con estos sitios, de uno de los cuales
recojo este texto en su gran mayoría.
El texto a continuación es de la revista SUR CULTURAL y los
ejercicios y juegos que presentan me parecen muy válidos para
implementar con niños pequeños, pues no manejan teoría sino
percepción, apreciación y expresión musical.
La idea de esta información es empezar una iniciación musical,
más no volver músicos a los niños pequeños. Ya si con el tiempo,
ven gran empatía de sus hijos por el desenvolvimiento musical,
existen otros métodos para niños mayores más complejos y
destinados para tal fin.
En Educación Primaria, ¿se enseña en general música o a cantar?.
Enseñar música implica mucho más que enseñar canciones,
esta asignatura comprende audición, interpretación, creación y es tarea
de todos los profesores hacerla llegar a todos los alumnos. “La educación
artística debe permitir un equilibrio entre el hacer y el apreciar, por lo tanto,
no puede ser dejada al azar ni ser un tema opcional en la formación
de los niños”, como dijo la profesora Concepción Martorell en el
“seminario Competencias de la Educación Musical en el nivel Preescolar
y Primer Ciclo Básico”.
El problema es que hay pocos pedagogos en Educación Musical
que estén preparados para los primeros años de escolaridad, y por eso
algunas veces las escuelas no cuentan con profesor en esta área,
lo cual agrava más la situación de enseñar la música de una manera
adecuada.
Entonces, ante esta situación, cómo se debe enseñar música en la escuela.
Aquí damos algunas recomendaciones para docentes otorgadas por la
profesora Carmen Lavanchy:
-Para enseñar música hay que hacer música y no necesariamente teoría.
-Agudizar la percepción de los niños a través de canciones y audiciones.
-Aumentar las experiencias musicales en calidad y en variedad.
-Profundizar los conocimientos que sean fruto de la experiencia del
menor y desarrollar la creatividad a través de la percepción y de los
recursos y habilidades de cada uno. Entre otras.
Es por todo lo dicho anteriormente, que creemos que la mejor manera
de enseñar música es por medio del juego, así el niño logrará asimilar
los contenidos musicales de una forma más fácil y permanente.
didáctica, me he encontrado con estos sitios, de uno de los cuales
recojo este texto en su gran mayoría.
El texto a continuación es de la revista SUR CULTURAL y los
ejercicios y juegos que presentan me parecen muy válidos para
implementar con niños pequeños, pues no manejan teoría sino
percepción, apreciación y expresión musical.
La idea de esta información es empezar una iniciación musical,
más no volver músicos a los niños pequeños. Ya si con el tiempo,
ven gran empatía de sus hijos por el desenvolvimiento musical,
existen otros métodos para niños mayores más complejos y
destinados para tal fin.
En Educación Primaria, ¿se enseña en general música o a cantar?.
Enseñar música implica mucho más que enseñar canciones,
esta asignatura comprende audición, interpretación, creación y es tarea
de todos los profesores hacerla llegar a todos los alumnos. “La educación
artística debe permitir un equilibrio entre el hacer y el apreciar, por lo tanto,
no puede ser dejada al azar ni ser un tema opcional en la formación
de los niños”, como dijo la profesora Concepción Martorell en el
“seminario Competencias de la Educación Musical en el nivel Preescolar
y Primer Ciclo Básico”.
El problema es que hay pocos pedagogos en Educación Musical
que estén preparados para los primeros años de escolaridad, y por eso
algunas veces las escuelas no cuentan con profesor en esta área,
lo cual agrava más la situación de enseñar la música de una manera
adecuada.
Entonces, ante esta situación, cómo se debe enseñar música en la escuela.
Aquí damos algunas recomendaciones para docentes otorgadas por la
profesora Carmen Lavanchy:
-Para enseñar música hay que hacer música y no necesariamente teoría.
-Agudizar la percepción de los niños a través de canciones y audiciones.
-Aumentar las experiencias musicales en calidad y en variedad.
-Profundizar los conocimientos que sean fruto de la experiencia del
menor y desarrollar la creatividad a través de la percepción y de los
recursos y habilidades de cada uno. Entre otras.
Es por todo lo dicho anteriormente, que creemos que la mejor manera
de enseñar música es por medio del juego, así el niño logrará asimilar
los contenidos musicales de una forma más fácil y permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario